miércoles, 2 de abril de 2008

Hagalaz: la runa y el árbol.


Bien, lo prometido es deuda, aquí tienen el modelo del árbol de Yggdrasil representado por la runa Hagalaz. ¿Pero por qué la runa Hagalaz? Bien analizando la imagen que se encuentra más abajo en este texto, en conjunto con el simbolismo detrás de la runa podemos empezar por el número. Hagalaz es la novena runa en el Futhark antiguo o sea la primera runa del segundo Aettir (aett: clan, familia). Este número dentro del conocimiento nórdico es muy importante, lo podemos ver en los mitos como por ejemplo: Ódhínn colgó del Yggdrásil durante nueve noches para alcanzar el conocimiento rúnico. Además, Ódhínn logró tres grandes actos en pro de la sabiduría de la humanidad, tres es múltiplo de nueve, el dios Heimdall nació de nueve madres, Ægir posee nueve hijas con Ran (de hecho se rumora estas son las madres del dios Blanco, o sea Heimdall). Pero dentro de sí el numero tres también es importante dentro del conocimiento nórdico y dentro de otras bases religiosas (las tres facetas de la diosa, los tres días que tardó Jesús en resucitar, etc, etc).

Pienso que el número tres es tan importante debido a que si vemos con frialdad es un número, si hablamos de figuras geométricas formaría un triángulo con sus tres lados ahora agreguemos todas las fumadas esotéricas entorno de esta figura y podremos encontrar quizás un poco de todo ese misterio detrás del número tres y sus múltiplos.

Otro dato interesante es que el Futhark posee veinticuatro runas que también es un número múltiplo de tres. Pero bueno ya me desvié un poco del tema principal, la runa Hagalaz dentro del viejo Futhark habla sobre el “huevo cósmico”, imagínense un copo de nieve, con sus tres líneas principales, como la imagen inferior, alrededor el hielo forma una barrera protegiendo a la imagen del centro. ¿Qué nos habla esto? Bien, uniendo a la idea del universo germano, esto nos habla sobre una realidad sólida, la existencia conformada y protegida. Habla sobre las dos energías que manejamos dentro de los misterios germanos, que son el dinamismo y lo que está estático. El gigante Ymir (el gigante primordial) nació justamente de esto, del fuego y del hielo (el fuego siendo el dinamismo y el hielo siendo lo estático). Este es el paradigma de la creación, la solidificación de ambas fuerzas formando la realidad, o sea el multiverso que es representado en el modelo del copo de nieve.

La imagen de Hagalaz fue cambiada posteriormente en el nuevo Futhark sin embargo su significado sigue siendo el mismo.



Existe una forma más de explicar el modelo del copo de nieve, quizás más sencilla debido a que creo que no me expliqué bien del todo.

El modelo es el siguiente, se pueden observar los nueve mundos las posiciones que les corresponde. En esta imagen se puede apreciar la polaridad que representan los mundos y su posición:

Asgard- Hel

Ljusalfheim- Svartalfheim

Jotunheim- Vanaheim

Niflheim- Muspelheim

Y en el centro, está Midgard, entre las líneas que conforman los ocho mundos que lo rodean. Esto representa el hecho de que Midgard está influenciado por las energías que conforman los ocho mundos, utilizando un ejemplo ya explicado: Niflheim aquello que es estático como el hielo y Muspelheim, aquello que es dinámico como el fuego. Como ambas energías se funden y conforman la realidad o la vida como la conocemos. Así que podríamos decir que Yggdrásil no es realmente un árbol, sino que es el eje “cósmico” que une la realidad, estando Midgard en el pilar central de este, que por cierto, este pilar central puede ser comparado con la runa Íss o Isa (cuyo nombre significa hielo) el hielo significa la solidificación o sea, la realidad palpable, mientras a sus costados podemos ver la runa Kenaz, que representa el fuego de la inspiración o la mente, aquello que mueve, el dinamismo. Una explicación de ello puede ser el ser humano, estamos obviamente conformados por el fuego y el hielo, o sea, somos físicos y a la vez somos mente, la mente mueve el cuerpo como el fuego derrite el hielo formando la vida.

Por: Mac

Fuentes: Futhark- La magia de las runas. Edred Thorsson. Editorial Obelisco.

Miercinga Theod- http://www.englatheod.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

las runas me ponen HORNY ;)

Mac dijo...

...ya mamaste ¬¬